Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Aragón

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Aragón
#AhoraLoPúblico

jueves 21 de diciembre de 2017

CCOO y el acceso docente

Acceso Docente

Acceso Docente

La legislación española establece que todo sistema de acceso a la función pública docente espetar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Por eso los modelos de acceso para el personal funcionario basados en dobles vías, oposiciones restringidas o plazas por colectivos (divididos entre quienes poseen o no tiempo previo de trabajo), han sido declarados inconstitucionales y desde hace décadas no pueden ser llevados a cabo. El principio de igualdad exige que toda/o opositor/a pueda acceder a cualquiera de las plazas de su especialidad. Proponer un modelo que no cumpla este principio de igualdad puede llevar a confusión al profesorado y generar falsas expectativas.

Existen dos sentencias -del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo- que definen cómo deben ser valorados los méritos, la experiencia docente previa y cuál debe ser la tipología de pruebas. Estas sentencias marcan el referente legal actual para el acceso a la función pública docente. La Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón no ha entrado ni va a entrar en una carrera por facilitar o dificultar el acceso en función de las condiciones personales  de cada cual, ya sea la experiencia laboral u otras consideraciones.

Hay organizaciones sindicales que puden llevar a confusión cuando hacen propuestas que no respetan estos principios. A nivel estatal, tenemos un acuerdo sindical mayoritario dentro del actual marco legal; sin embargo, a nivel autonómico algunas organizaciones firmantes de ese acuerdo insisten en proponer modelos de acceso que no caben en la lgealidad actual. Ello nos preocupa enormemente porque para ser más efectivos necesitamos unión y coordinación sindical. 

CCOO hemos defendido y defendemos que un modelo que sea estable en el tiempo es una garantía que permite a todas las personas aspirantes (interinas con mucha experiencia, con poca o ninguna, jóvenes o más mayores, etc.) conocer de antemano y planificar estrategias de cara a las oposiciones que les permitan conciliar sus vidas y su carrera profesional. 

Desde el año 2000 hemos tenido tres modelos de acceso, y bajo todos ellos el 90% de las personas aspirantes que obtenían plaza tenían un año o más de experiencia docente.

Quienes defienden la doble vía deberían aclarar y concretar su propuesta. Por ejemplo, en la especialidad de Biología y Geología, que se convocan 46 plazas, ¿cuántas habría que destinar a un concurso restringido entre personas que ya están en listas? ¿El 90%, es decir, 41? ¿Con qué baremo? ¿El mismo que para las listas de interinos? Si es así, las primeras 41 personas de la lista obtendrían plaza directamente por concurso, y las 403 personas restantes, más los nuevos o nuevas aspirantes tendrían que participar en un concurso oposición para las 5 plazas restantes. Cualquier porcentaje menor al 90% de reserva, que creemos que sería inasumible, perjudicaría a quienes tengan más de un año de experiencia, pero no sacaran plaza en la vía restringida.

Respecto a los y las interinas de otras comunidades, ¿podrían participar en el proceso? ¿Sería legal impedírselo? Las personas interinas que participen en la vía restringida, ¿podrían participar también en la general? ¿Cómo? ¿Cuándo se decide esto? Vemos que hay muchos interrogantes que las organizaciones que defienden este modelo no contestan, por eso decimos que ese es un modelo claramente injusto que CCOO no comparte.

Acuerdos de estabilidad para el profesorado interino

CCOO siempre ha defendido que la estabilidad del profesorado interino se logra convocando todas las plazas posibles a oposición. Esta es, para nosotras y nosotros, no sólo la mayor garantía estabilidad del personal, sino de generación de proyectos de continuidad en el trabajo que garanticen una escuela de calidad.

Por ello seguimos diciendo que esta oferta de empleo público docente -siendo la mayor de la historia en Aragón- es aún insuficiente para cumplir con los acuerdos de 29 de marzo de 2017 de Mejora del Empleo Público. Hay convocadas 2129 plazas con más de 6000 interinas e interinos trabajando, por lo que no se va a reducir la tasa de interinidad  8% acordado. Ya hemos logrado introducir en el acuerdo de Mesa General una cláusula que permita ampliar la oferta e intentaremos negociar su cumplimiento durante el periodo de cinco años que durará el proceso de consolidación.

La estabilidad también se logra con un buen Decreto de Interinidad. Creemos que el acuerdo alcanzado en Aragón es positivo, aunque mejorable; por eso no hemos firmado el baremo, ya que nos compartimos algunos de los criterios aplicados, como ya informamos en su momento.

También acabamos de firmar un acuerdo para permitir que se estabilicen interinos/as en plazas de la escula rural, para Centros que cada curso cambian de docentes. Esto es una mejora para la escuela rural y permitirá a unos pocos interinos/as desarrollar proyectos laborales y personales por tres cursos. Se aplicará a 32 Centros, alrededor de un centenar de plazas.

Que queda por hacer

Estas son las líneas de trabajo que hemos mantenido en estos meses de negociación. Número de plazas y modelo de acceso eran los dos condicionantes que definirían si el Acuerdo por la Mejora del Empleo sería útil o no. Hemos negociado, hemos mostrado nuestro desacuerdo con encierros en Madrid y hemos intentado movilizar al personal interino.

Seguimos con una recogida de firmas online y cartas al Ministro de las que ya os hemos ido informando y podéis encontrar en nuestra web.

Las plazas se deciden en Aragón con condiciones fijadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación. La eliminación de la tasa de reposición, permitiendo crear más plazas de plantilla, es fundamental. También permitir hacer un recuento real que incluya todas las plazas existentes. Desde CCOO trabajamos para alcanzar a nivel estatal un segundo y tercer Acuerdo que permita, además, consolidar las 1.200 plazas creadas por el Gobierno de Aragón a partir de 2015. Pero aun así seguirían quedando unas 1.600 plazas  que tenemos que pelear con el Gobierno de Aragón.

El modelo de acceso parece que se cerró ayer, en la Conferencia Sectorial, según la nota de prensa del propio Ministerio que os adjuntamos. Las Organizaciones Sindicales tenemos pendiente una reunión con el Ministerio a primeros de enero donde esperamos que se nos informe del mismo. Seguiremos reivindicando las propuestas conjuntas que ya os enviamos y movilizándonos juntos a vosotras y vosotros.

En CCOO hemos constatado que los acuerdos a los que se llega son más beneficiosos cuando hay unidad sindical. En todo este proceso ha habido organizaciones que se han sumado a los acuerdos generales, pero que luego en cada territorio han defendido otras propuestas, o no se han sumado a las movilizaciones. Recomponer esa unidad de acción en pos de un acceso justo es también una importante tarea para el año que empieza.

Esperamos haber aclarado las cuestiones que nos planteáis en cuanto al trabajo, laborioso, de los últimos meses, y la posición que hemos defendido. Cualquier otra duda o sugerencia, como siempre, hacédnoslas llegar. 

Mucha suerte y ánimos a quienes estéis inmersos e inmersas en un proceso selectivo, y feliz 2018 para todas y todos

CCOO y el acceso docente

jueves 21 de diciembre de 2017

Documentos relacionados

Nota de Prensa

Áreas temáticas relacionadas

Tu sector - Enseñanza Pública - Inicio

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Territorios
  • dedo ratios
  • pulsaverano
  • pulsa permisos
    • Permutas
    • Revista TE
  • EU
  • Facebook
  • Primero de  mayo
    • canal Telegram
    • Síguenos en Twitter
  • Mec
  • Warner
  • Cómo suspenderse en listas
  • Cómo solicitar vacantes